Our Blog

Periódicamente se producen modificaciones en las recomendaciones de vacunación en la población fruto de los cambios epidemiológicos acaecidos en el medio a vacunar, del avance en los conocimientos sobre las enfermedades, el desarrollo de nuevas y más eficaces vacunas y de cuestiones económicas.

En este año 2014, se ha producido en nuestra Comunidad, un nuevo cambio en el calendario vacunal obligatorio que afectará a todos nuestros hijos. (http://www.docv.gva.es/datos/2014/01/13/pdf/2014_98.pdf)

vacunas1

Las razones por las que se deciden los cambios en este calendario, que tantos trastornos y en ocasiones sensación de inseguridad nos causan, son mejorar la capacidad inmune de la población.

La administración de una vacuna tiene como objeto que el paciente active su sistema defensivo para evitar que desarrolle la enfermedad cuando esté en contacto con el germen.

En ocasiones existen diferencias entre las recomendaciones de las Sociedades científicas y el Calendario Oficial financiado por las autoridades sanitarias, fruto de divergencias en la opinión sobre los criterios de beneficio en la prevención de enfermedades o de optimizar los recursos económicos de la sociedad.

vacunas2

Debemos conocer una serie de generalidades para comprender porque se hacen estos cambios:

1.   La memoria inmunitaria (la capacidad que tenemos de crear defensas eficaces) es proporcional al número de dosis (si no administramos suficiente número de dosis el individuo deja de estar protegido con el paso del tiempo), el tipo de vacuna y el momento en el que se administran (no es igual de efectiva una vacuna administrada por primera vez a los 2 que a los 18 meses)

2.   Las vacunas se inoculan a una edad recomendable, en función del tipo de gérmenes que afectan a una edad (la infección por Papilomavirus está relacionada con la actividad sexual) y a las características de la enfermedad a una edad (la infección por rotavirus es más grave en lactantes de menos de 6 meses).

3.   La efectividad de la vacuna, tiene una relación con el número de dosis que cada individuo lleva puestas (a mas dosis mejor respuesta), con el porcentaje de población vacunada (a mayor población más efectiva porque hay menos individuos susceptibles de contraer la enfermedad) y con la susceptibilidad personal.

 

Con estos conceptos comprendidos, se entenderán mejor los cambios en el Calendario Oficial de la Consellería.

TRIPLE VÍRICA (TV). Sarampión, rubeola y paperas.

Se adelanta la primera y segunda dosis de la TV (triple vírica; sarampión, rubeola y paperas):

–      Primera a los 12 meses

–      Segunda dosis a los 3 años

 

MENINGOCOCO C (Mc).

Es la que más varía, se postpone una dosis de las de antes del primer año de vida y se añade una dosis antes de la adolescencia.

–      Primera a los 4 meses

–      Segunda al año

–      Tercera a los 12 años

 

PAPILOMAVIRUS (VPH).

Se retrasa el inicio de la primovacunación a los 14 años

 

VARICELA.

Se prohibe la comercialización de la vacuna en Farmacias, quedándose circunscrita su administración a pacientes que no han pasado la varicela antes de los 12 años de vida.

 

salud-pediatrica

So, what do you think ?

Pregunta de seguridad *