Our Blog

La urticaria en la infancia es muy frecuente. Se estima que 1 de cada 5 niños tendrá un episodio de urticaria antes de la adolescencia. Aunque en ocasiones  es muy llamativo y ocasiona gran preocupación a los padres en la mayoría de las ocasiones será el único episodio que va a tener el niño en su vida y no va a tener trascendencia. Sólo en un muy  pequeño porcentaje será el comienzo de alguna enfermedad crónica o se asociará a alguna alergia.

Urticaria

La urticaria se produce por una liberación masiva de sustancias inflamatorias que van a ocasionar que unas células de nuestro organismo que habitualmente se encargan de funciones defensivas, los mastocitos, liberen Histamina. La Histamina cuando se libera en gran cantidad va a dar lugar a la aparición de los famosos habones  o ronchas en la piel, que es la lesión característica de la urticaria. También es responsable del intenso picor que acompaña a estas lesiones. La  urticaria aguda suele durar desde unas horas e incluso unos minutos hasta una o dos semanas entendiendo que en esos días los niños pueden tener pequeños brotes de nuevas lesiones y que irán desapareciendo poco a poco. Es importante acudir a vuestro pediatra para iniciar tratamiento , disminuir los síntomas e intentar averiguar la causa.

En pocas ocasiones el episodio de urticaria puede ser peligroso. Cuando la urticaria forma parte de un cuadro de alergia grave (anafilaxia) suele asociar además de las lesiones en la piel otros síntomas que afectan a otros órganos como vómitos, diarrea, problemas respiratorios (pitos, ruido al respirar, dificultad para respirar) edema o hinchazón de lengua y labios, mareos… Los signos de alarma: dificultad para respirar o afectación de varios órganos a la vez además de la piel.  En este caso es muy importante acudir rápidamente a urgencias.

Las causas que pueden desencadenar la activación del mastocito  y como consecuencia el episodio de urticaria son muchas.  En ocasiones son los propios padres los que ven claramente la causa de la urticaria. Por ejemplo cuando 5 minutos después de haber tomado una fruta por primera vez, a su hijo se le llena la cara de habones rojos, se hinchan un poco los labios y la cara… Posiblemente, estamos ante un caso de urticaria por alergia a un alimento. Pero, no siempre urticaria es igual a  alergia, de hecho la mayoría de las veces nos quedaremos sin averiguar el desencadenante. En la infancia las causas más frecuentes de urticaria aguda son: LAS INFECCIONES (sobre todo los virus), algunos medicamentos (principalmente;  antibióticos) y la alergia alimentaria (a leche de vaca, huevo, pescado, frutos secos, marisco, algunas frutas…). Existen muchas otras causas aunque sean menos frecuentes… inhalación de pólenes, infestación por parásitos…

Cuando el pediatra ve a vuestro hijo y diagnostica una urticaria, os va a realizar una serie de preguntas para intentar averiguar la causa y os dará un tratamiento con un antihistamínico para controlar el picor y para que la urticaria dure menos tiempo. En ocasiones puede ser necesaria una tanda corta de corticoides.  En caso de que el desencadenante sea un alimento o un medicamento, se debe retirar ese alimento de la dieta o ese fármaco hasta nueva orden y os remitirá al alergólogo para confirmar el diagnóstico. Pero si el episodio se resuelve sin complicaciones con la medicación adecuada y no lo hemos relacionado con nada, probablemente aunque nos quedemos sin saber la causa, este episodio no se va a volver a repetir y no se hacen más pruebas.

Urticaria Urticaria

También es frecuente que la urticaria ocurra en el contexto de una infección que estamos tratando con antibiótico. Y entonces ¿Quién es el responsable; el virus o el antibiótico…? Pues muchas veces es por culpa de los dos juntos… pero en este caso si el pediatra no ve claro que haya sido una urticaria viral, no queda más remedio que acudir al alergólogo para descartar una alergia a ese antibiótico y así saber si el niño lo puede tomar en otra ocasión.

Periatra Dra. Teresa Cabo

salud-pediatrica