POR FIN VUESTRO HIJO PREMATURO SE VA A CASA.
Tras pocos o muchos días de penas y alegrías el pediatra da el alta a vuestro bebé. De repente os surgen un montón de dudas:
¿Cada cuánto tiene que comer?
Hasta que pese 2500 gr cada 3 horas. A partir de ese peso puede hacer una pausa nocturna hasta de 6 horas.
¿Si le doy pecho, como se que tiene suficiente?
Si mama bien, sin cansarse, ofrécele pecho cada vez que pida. Si se cansa pronto y se duerme, es mejor que le ofrezcas solo 5 minutos en cada pecho y luego un biberón de ayuda según te indique el pediatra. Si va mojando pañales cada toma o cada 2 tomas la cantidad es suficiente. Además pesadlo una vez por semana, deberá ganar unos 150 gr.
¿Cuál es el ritmo normal de las deposiciones?
Dependerá del tipo de lactancia. Con materna es tan normal una deposición cada toma como una cada 3-4 días. Si es artificial, en general van más estreñidos y es normal una deposición cada 24-48 horas.
¿A qué temperatura hay que tener la casa? Los bebés han de estar un poco más abrigados que vosotros y la temperatura de la casa entre 21 y 26 º.
¿Cuándo tengo que bañarlo?
Para que empiece a crear hábito de sueño todos los días antes de la toma de las 21h. No esperéis a que se despierte, porque tendrá hambre, despertadlo media hora antes y así pasaréis un rato agradable.
¿Cuándo puedo sacarlo a pasear?
Al alta pesan unos 2200 gr. La primera salida será a la semana para la primera revisión por su pediatra. Según la exploración os indicará cuando volver. A partir de los 2500 gr ya podéis sacarlo a la calle, teniendo precaución con la temperatura (sol, aire acondicionado) y evitando ambientes de riesgo (locales cerrados con niños en edad de guardería o con mucha gente).
Tener un bebé con 15 semanas de adelanto puede ser dificil. ¿Qué pasaría con esta frágil personita?Gracias a un padre que ha realizado este video podemos ver como este bebé que solo pesó 680gr. al nacer, con solo 25 semanas de gestación y que estuvo en una unidad intensiva neonatal, quedó documentado hasta hoy, que ya tiene un año.
Aquí teneis el vídeo como una muestra más de que los milagros sí existen.
En facebook existen diversas asociaciones de Padres de niños prematuros que os pueden ayudar entre ellas: